Tomar frutos secos en las comidas es una costumbre saludable

Aunque siempre se ha pensado que los frutos secos engordaban sin aportar beneficio alguno a la salud, lo cierto es que cada cierto tiempo salen  nuevos estudios científicos en los que se demuestra que comer regularmente frutos secos, aporta algún efecto beneficioso para la salud.

Sin embardo, si queremos beneficiarnos de su consumo no nos vale cualquier fruto seco. No son lo mismo los frutos secos fritos que los tostados, ni los que tienen gran cantidad de sal que los que no la tienen. Los verdaderamente saludables son los crudos y los tostados que no llevan sal.
Por un lado, un consumo excesivo de sal, sabemos que nunca va a ser nada bueno para nuestra tensión. Por otra parte, el aceite con el que han sido fritos no sabemos cuál es y puede causarnos problemas con nuestro colesterol, aparte de que nos engorde.

Tampoco son aconsejables los frutos secos azucarados.

Una vez dejado claro que no todos los frutos secos son iguales, vamos a ver los beneficios que reporta a nuestro cuerpo su consumo de manera regula:

Los frutos secos forman parte de la famosa Dieta Mediterránea; es decir, son un seguro de vida para nuestro corazón y, tomados en cantidades moderadas, ayudan a que nuestro sistema cardiovascular goce de un funcionamiento perfecto.
piramide alimentacion

Según un estudio publicado por la The New England Journal of Medicine, el consumo regular de frutos secos siete o más veces a la semana reduce el riesgo de mortalidad en un 20%.

¿Cuánta cantidad de frutos secos puedo tomar al día?

Los frutos secos se encuentran en los niveles más altos de la pirámide nutricional junto a las proteínas, la carne o lo huevos. Por ello ,la cantidad que debemos consumir podría rondar los 30-40 gramos por persona y día. Equivale a tomar unas 20 almendras, 10 nueces o 60 pistachos, para que te hagas una idea.

Los expertos señalan que es mejor tomarlos en las comidas para que su efecto beneficioso sea aún mayor. Al tener un alto contenido en fibra nos ayudan con el tránsito intestinal e incluso, en contra de lo que se pudiera pensar, nos pueden ayudar a adelgazar.

Beneficios para la salud de los frutos secos

corazon de almendras

Consumir almendras es saludable

Nos protege de la diabetes tipo II
Reducen los niveles de glucosa en la sangre.
Por su alto contenido en fibra disminuyen la absorción de otros carbohidratos (por eso el pan con frutos secos, que tu mismo puedes hacer en casa con la ayuda de una panificadora, es tan interesante –y todavía más si eliges un modelo que no tenga teflón-, ya que se toma en la comida que es cuando se recomienda el consumo de frutos secos).
Por su alto contenido en ácidos grasos esenciales, benefician la salud de nuestro corazón. En este sentido, las nueces son especialmente recomendables (contienen acido linoleico).
Por su alto contenido en potasio, calcio, fósforo y hierro, ayudan a las funciones del cerebro. Los pistachos son un claro ejemplo.

Salvo algún tipo de alergia, los frutos secos suelen ser recomendables para todo el mundo ya que sus efectos beneficiosos están ampliamente documentados y demostrados, aunque no todos los frutos secos tienen exactamente las mismas propiedades. No es lo mismo una almendra que un cacahuete, un anacardo, una nuez o una avellana.

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